El programa denominado Bio-RIDE está diseñado para mejorar el desarrollo de productos con base biológica y cerrar la brecha entre la investigación académica y las aplicaciones industriales, puntualizó el texto.
El plan es parte de la misión de las autoridades indias de aprovechar el potencial de la bioinnovación para abordar desafíos nacionales y globales como la atención médica, la agricultura, la sostenibilidad ambiental y la energía limpia.
Para el gobierno, la implementación del plan Bio-RIDE fomentará un ecosistema próspero para las empresas emergentes al brindar financiación inicial, apoyo para su desempeño y asesoramiento.
Ofrecerá subvenciones e incentivos para el desarrollo de vanguardia en áreas como la biología sintética, los productos biofarmacéuticos, la bioenergía y los bioplásticos.
Asimismo, creará sinergias entre instituciones académicas, organizaciones de investigación e industria con vistas a acelerar la comercialización de productos y tecnologías de base biológica.
Con Bio-RIDE se hará especial hincapié en la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles en el proceso de fabricación, en consonancia con los objetivos ecológicos de India.
El plan estratégico desempeñará un papel fundamental en el avance científico y tecnológico de la biotecnología mediante la financiación a instituciones, universidades y estudiosos de la agricultura, la atención sanitaria, la bioenergía y la sostenibilidad medioambiental. También proporcionará desarrollo holístico y apoyo a estudiantes, jóvenes investigadores y científicos que trabajen en las áreas multidisciplinarias del sector.
De igual modo, con la inclusión de la biomanufactura y la biofundición, Bio-RIDE tendrá un impacto positivo en el impulso a la bioeconomía circular para la mitigación del cambio climático global con soluciones ambientales ecológicas.
Este nuevo componente nutrirá el potencial de la biofabricación para facilitar el desarrollo de soluciones dirigidas a, entre otros aspectos, aumentar la productividad agrícola, comercializar productos de base biológica y ampliar la cohorte de mano de obra altamente calificada de la India.
Los esfuerzos actuales se alinean con la visión de aprovechar la biotecnología como una herramienta para el desarrollo nacional y el bienestar de la sociedad.
También, hacer de India un país competitivo a nivel mundial en investigación, innovación, espíritu emprendedor y crecimiento industrial en esa rama y alcanzar una bioeconomía de 300 mil millones de dólares para 2030, puntualizaron las autoridades.
jf/lrd