La pesquisa del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés) que considera la información del año 2022, señaló que con la excepción de Costa Rica los demás países del área centroamericana no sobrepasan el dos por ciento de reciclaje.
El documento, titulado “Monitor mundial de desechos electrónicos 2024”, precisó que, en 2022, los desechos electrónicos aumentaron cinco veces más rápido que el reciclaje a nivel mundial.
Las estadísticas del instituto indican que El Salvador es el cuarto mayor generador de residuos electrónicos en Centroamérica, superado por Panama con 54 mil toneladas, Costa Rica 66 mil y Guatemala cerró con 92 mil.
Costa Rica alcanzó un nivel de reciclaje que rondó el 8.7 por ciento de lo generado, es decir que, de las 66 mil toneladas de residuos electrónicos, unas cinco mil 800 fueron reutilizadas.
Unitar alertó que El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá no cuentan con legislaciones específicas que cubran los residuos electrónicos peligrosos.
mem/lb