En la conferencia semanal de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, el mandatario precisó que se mantiene el carácter voluntario para retornar a los indocumentados a sus países de origen con excepción de los viajeros ilegales que tienen antecedentes penales y representan un problema para la seguridad.
Tras la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos, el pasado 1 de julio, el Servicio nacional de Migración ha retornado a migrantes irregulares en operaciones aéreas a Colombia, Ecuador e India.
En lo que va de año, rumbo a Estados Unidos, unas 241 mil personas transitaron por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, un 67 por ciento de ellas ciudadanos venezolanos, a quienes les facilitan seguir la travesía por Centroamérica, luego de la ruptura de relaciones bilaterales, dijo Mulino.
También precisó que en los últimos meses se aprecia un incremento en los ingresos de personas de China y Nepal.
Según estadísticas oficiales, la cifra de migrantes chinos que cruzaron la jungla pasó de 296 en el período 2010-2019 a más de 12 mil en lo que va de este año.
Asimismo, más de mil 300 nepalíes transitaron por Panamá, mientras de 2010 a 2023 fueron 12 mil 783.
El Gobierno panameño prevé una reducción considerable de migrantes en la selva este año, en comparación con 2023, debido al cierre de algunos senderos y los vuelos de repatriación.
lam/ga