Como parte de las actividades de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en esta nación, miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) denunciaron la situación colonial de su país, sujeto a la autoridad del Congreso estadounidense, bajo el estatus de “Estado Libre Asociado”.
Para David Rivera, miembro de la Dirección Nacional del MINH, quien preside la delegación del Movimiento, la realidad puertorriqueña desmiente tal condición, pues Estados Unidos ejerce un control total sobre la nación y sus recursos.
Detalló que la potencia norteña controla el comercio marítimo, el espacio aéreo, mantiene bases militares en el territorio y recluta a jóvenes boricuas como soldados de sus campañas bélicas, e impone sus políticas neoliberales con consecuencias nefastas para la mayoría de los habitantes de la isla.
Por su parte, el también miembro del MINH Jorge Tantao explicó que los independentistas puertorriqueños, agrupados también en organizaciones como Victoria Ciudadana y el Partido Independentista, fortalecen alianzas para acudir en unidad a venideros procesos electorales.
En el encuentro, efectuado en la capitalina Casa de la Amistad, ambos activistas destacaron los fuertes lazos de hermandad forjados entre puertorriqueños y cubanos en la lucha común contra el colonialismo español y el imperialismo estadounidense.
Para Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entidad que auspicia la jornada solidaria, Puerto Rico sigue siendo un campo de batalla en el que se libra la última guerra emancipadora de América.
La agenda de la soberanía y de la dignidad de los pueblos de nuestro continente seguirá inconclusa mientras esa nación permanezca ocupada y enajenada del resto del mundo, sin poder ejercer los derechos plenos que le otorgaría su soberanía, apuntó.
Como parte de sus actividades en Cuba, la delegación visitante, integrada además por Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en este país, rindió tributo durante la jornada al mayor general Juan Rius Rivera, militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador cubano, en el centenario de su deceso.
npg/evm