sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Épocas de sequía serán más largas de lo estimado

Washington, 20 sep (Prensa Latina) La duración de la sequía anual en el mundo para finales de siglo podría ser entre un 42 y 44 por ciento más alta en promedio a lo estimado por los modelos anteriores, señala un estudio difundido hoy aquí.

Hasta ahora, los modelos climáticos proyectan un aumento de períodos secos en muchas regiones del mundo, pero con una alta incertidumbre que dificulta que se planifiquen estrategias de adaptación efectivas para minimizar sus impactos ambientales, destaca un artículo publicado en Nature.

De esta manera, un equipo científico internacional evaluó los posibles sesgos de las proyecciones de sequía en varios modelos climáticos, tanto para escenarios de emisiones moderadas como altas, según los rangos establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Después, los investigadores calibraron estas proyecciones con observaciones históricas de días secos consecutivos por año, como el período seco anual más largo, entre 1998 y 2018.

Para una adaptación específica y a largo plazo a las sequías, es importante no solo saber cualitativamente si el riesgo de sequía aumentará o disminuirá, sino también comprender cuantitativamente estos cambios, señala el artículo.

Por ejemplo, esto es fundamental para aplicar estrategias de gestión del agua o de resiliencia a este fenómeno, dice a SINC Markus Donat, coautor del estudio, líder del Grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Los autores del trabajo estiman que los aumentos en la duración de la sequía anual más larga pronosticada para finales de siglo por los modelos podrían ser entre un 42 y un 44 por ciento más altos en promedio que los pronosticados por los modelos anteriores.

Esto indica que el promedio de la sequía anual más largo del mundo podría extenderse diez días más de lo esperado anteriormente para el período entre 2080 a 2100, subrayan.

Este aumento detectado por los científicos no será homogéneo en todo el planeta. Los mayores efectos en términos de incrementos se observan en Norteamérica y el sur de África”, destacó Donat.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link