En un mensaje de video el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Nordelo, felicitó a los cubanos en China y les agradeció el donativo de medicamentos que recientemente enviaron a su país.
El también Héroe de la República subrayó la importancia de esta acción que benefició a diferentes grupos de la sociedad cubana.
Durante la velada político-cultural, el embajador cubano en el gigante asiático, Alberto Blanco, rememoró las principales actividades de la misión en este año y agradeció al colectivo por su entrega y compromiso.
«Debemos ser siempre firmes ante la adversidad y prudentes ante el triunfo, legado del Comandante en Jefe (Fidel Castro) que acompaña a este colectivo», agregó.
El embajador destacó la capacidad de los cubanos de convertir reveses en victorias y recordó momentos del acontecimiento histórico que dio lugar a la fundación de los CDR en 1960.
Rememoró el discurso de Fidel Castro el 28 de septiembre de aquel año frente al antiguo Palacio Presidencial (actual museo de la Revolución) y subrayó que la mayor organización de masas del país surgió para defender a la sociedad en cada barrio.
Un audiovisual presentado durante la noche reflejó una serie de sucesos que dieron lugar a la creación de los CDR y resaltó que desde su fundación estos comités son activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción e indisciplinas sociales.
Como es usual entre cubanos y a pesar de la lejanía, los nacionales celebraron este nuevo aniversario con la tradicional caldosa, plato típico muy popular durante esta festividad.
oda/idm