En el acto de lanzamiento de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, el mandatario explicó que la propuesta la componen todos los funcionarios del Estado, que buscarán convertirse en los referentes para el desarrollo y la implementación del Código de Ética.
“Es un equipo que ahora tiene esa responsabilidad de acompañar en cada una de las instituciones a continuar esta lucha de rescate de las instituciones de la corrupción porque eso no se logra de la noche a la mañana”, amplió Arévalo.
Consideró que es un proceso continuo, hay inclusive tareas que asumir porque la gente normalizó conductas que no pueden ser y esa es parte importante, subrayó el político de 65 años.
En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), calificó de principio fundamental que el Estado abra las puertas para transmitir la información y que la sociedad juegue su rol en este esfuerzo conjunto.
Comentó, en el contexto de la iniciativa promovida por la Comisión Nacional Contra la Corrupción, que el país avanzó desde la aprobación de la ley en 2008 en buena medida porque la sociedad se transformó.
Tenemos tecnología ahora que no teníamos entonces, que nos permite publicar y consultar grandes cantidades de información con relativa facilidad, describió ante ministros, otras autoridades y periodistas invitados.
Desde el 2015, aunque posiblemente desde antes, el pueblo y la sociedad decidió no tolerar la corrupción, recordó el sociólogo de profesión, quien regresó recientemente de Nueva York, tras una semana de trabajo en las Naciones Unidas.
Mostró su seguridad de que la ley de acceso a la información pública ha sido un catalizador importante de este cambio de marea en el ejercicio ciudadano.
Sin embargo, también tenemos mucho por hacer, más que avanzar, pues décadas de corrupción y autoritarismo instalaron una cultura de opacidad en muchas instituciones, señaló.
Exhortó a que nada de lo público esté oculto a la ciudadanía, que la información sea efectivamente un derecho, pero también una responsabilidad.
“No hay derecho que valga con un sistema capturado por intereses sectoriales, privados”, afirmó más adelante, mientras llamó clave estas semanas en que el Congreso decidirá el futuro del sistema de justicia.
Es una de las oportunidades para empezar a hacer esa recuperación, ese reclamo de las instituciones que necesitamos, añadió el exdiputado.
La Ley de Acceso a la Información Pública es una linterna que ilumina los rincones más oscuros de nuestro Estado, acotó.
La actividad se inscribió en el marco del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto y Electrónico, establecido en el 2019.
npg/znc