En su discurso ante el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro indio de Asuntos Exteriores agregó que en el Sur global los planes de desarrollo se han descarrilado y la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible retroceden debido al panorama mundial actual.
Aún hay más, las prácticas comerciales injustas ponen en peligro los puestos de trabajo y los proyectos inviables aumentan los niveles de deuda, enfatizó.
Jaishankar añadió que el mundo se ve polarizado, fraccionado y frustrado, las conversaciones se han vuelto difíciles, los acuerdos aún más y esto no es lo que contemplaron los fundadores de las Naciones Unidas, precisó.
Además, afirmó que la urgencia de la situación destaca en el propio tema de este periodo de sesiones «No dejar a nadie atrás», el cual significa avanzar en paz, garantizar el desarrollo sostenible y fortalecer la dignidad humana.
Sin embargo, apuntó, los objetivos anteriores son difíciles de alcanzar por unas Naciones Unidas paralizadas cuando se topan con división, conflicto y violencia.
El canciller indio opinó que obstaculizan también esas metas las trabas al acceso a los alimentos, los combustibles y los fertilizantes.
Se refirió, además, a la evasión de la responsabilidad climática por los países desarrollados que socava las posibilidades de crecimiento de las naciones en desarrollo.
De hecho, cuando los recursos son escasos no solo sufren las economías, sino la dignidad humana, destacó.
Jaishankar subrayó en ese sentido que el mundo debe cambiar empezando con las Naciones Unidas.
Por otra parte, resaltó los cambios en India en busca de responder a los desafíos actuales centrándose en iniciativas que beneficien a los más vulnerables como las mujeres y los jóvenes con iniciativas y políticas para la optimización de su calidad de vida.
Se refirió al desarrollo tecnológico que permite, por ejemplo, asignar de manera rápida y precisa subsidios a los productores agrícolas tres veces al año, dijo.
Habló de las políticas gubernamentales dirigidas a motivar el emprendimiento como una opción de empleo.
Además, enfatizó en la optimización de los servicios públicos, la calidad de la gobernanza, el progreso en la infraestructura digital y las farmacias públicas, que son ejemplos de lo que India tiene para ofrecer al mundo.
También alentamos y empoderamos al Sur Global para dar voz a sus preocupaciones y unir nuestro accionar, por ello hemos organizados tres cumbres, resaltó.
En ese sentido, Jaishankar acotó que su país responde a las necesidades de los más vulnerables con proyectos para 78 países, recursos para las naciones vecinas, asistencia en situación de desastres, medicinas y acciones para garantizar seguridad marítima.
jcm/lrd