El fuego ocurre en el barrio República, aledaño a Meiggs, donde otro siniestro destruyó el domingo unos 30 establecimientos en un centro comercial del país asiático y provocó pérdidas materiales por cerca de 35 millones de dólares.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana, unos 30 carros trabajan en el lugar y de momento se descartó el peligro de propagación de las llamas.
No obstante, los alumnos del Liceo Darío Salas y del Instituto Superior de Comercio fueron evacuados para evitar eventuales intoxicaciones por respirar el humo.
Por el momento no hay ningún reporte sobre el origen del incidente, ni de las potenciales pérdidas y tampoco se informó sobre alguna persona herida.
Se trata del tercer evento de gravedad que afecta a comerciantes de nacionalidad china, con fuerte presencia en esta y otras zonas de la capital.
El viernes anterior un empresario que se dirigía a un banco a depositar el producto de las ventas fue asaltado por desconocidos en Meiggs y despojado de más de 100 millones de pesos (unos 110 mil dólares).
Luego ocurrió el incendio del domingo, ocasionado cuando ladrones hicieron explotar un cajero automático para robar su contenido y provocaron el inicio de las llamas en un centro comercial.
La víspera el embajador de la República Popular China aquí, Niu Qingbao, lamentó las pérdidas sufridas por los comerciantes de su país, así como las de ciudadanos locales.
Respecto al fuego en Meiggs, el diplomático expresó que si se trata de algún tipo de crimen, espera que la policía y autoridades locales puedan actuar para proteger los intereses de las empresas chinas y chilenas en general.
ro/car/eam