Dicha urbe es particularmente atractiva este jueves debido a que se cumplen los 156 años del inicio de las guerras independentistas contra el colonialismo español, y momento del surgimiento de la nacionalidad cubana.
Bayamo es la capital de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba, cuya fama se levanta a golpe de naturaleza, mar, montañas y una historia aportadora de sitios originarios de revoluciones, hasta el punto de constituir el epicentro de la nacionalidad cubana.
El eje parte de Bayamo, la ciudad cabecera, fundada en el siglo XVI, una de las primeras villas de la Isla, urbe quemada por sus pobladores en 1869 ante el avance de las tropas coloniales españolas y una de las más aportadoras a la cultura nacional.
Toda la provincia cuenta con ocho mil 372 kilómetros cuadrados, casi el ocho por ciento del territorio cubano, con una población muy dispersa de más de 700 mil habitantes.
El Adelantado español Diego Velázquez fundó Bayamo en 1513 y en su parte histórica se encuentran la catedral de la ciudad, La Plaza del Himno, la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Casa de la Trova y otros puntos de interés.
Al ser Bayamo cuna de la nacionalidad cubana está cargada de historia y de lugares dignos a visitar, y que de hecho los viajeros frecuentan.
Comencemos por la Casa de la Trova La Bayamesa, una infraestructura de arquitectura antiquísima que data de finales del siglo XVIII, que sobrevivió al incendio de la ciudad.
Le sigue el Museo de Cera, donde se exhiben figuras trascendentales de todos los ámbitos de la sociedad cubana y sus costumbres.
El primer exponente que se esculpió fue el cantante Polo Montañez, pero también permanecen otros grandes de la cultura cubana como Benny Moré.
Visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción es ineludible, ideal para fotos. Nuestro recorrido nos lleva entonces por el Paseo Bayamés, matizado de cultura, belleza, arte, comercio y todo tipo de atracciones para el disfrute de los visitantes.
Otro punto muy concurrido por los turistas es el Jardín Botánico de Cupaynicú, que se inauguró a principios de los 80 con fines científicos, pero no tardó en despertar la curiosidad de turistas. La mayoría de los visitantes llega a la Plaza del Himno Nacional, el emplazamiento que permaneció sin muchos cambios desde su construcción.
Acoge la Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador, heredera de un antiguo templo de 1514. La plaza es famosa por ser el lugar donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, en 1868. Estos son los lugares imprescindibles de Bayamo, a los que bien se pueden sumar sus hoteles.
La segunda villa fundada de Cuba tiene mucho que mostrar en materia de hotelería intimista, como es el caso del Hotel Royalton.
Esta instalación se encuentra en una ubicación privilegiada,, muy céntrico. Posee 33 habitaciones, todas equipadas con comodidades para que su estadía sea confortable, además de culinaria envidiable, y un personal muy profesional.
Pero hay mucho más, como el Hotel Islazul Sierra Maestra, con 114 habitaciones tradicionales, o la Villa Islazul Bayamo, o el Hotel Escuela Telégrafo, lugares todos céntricos y que permiten iniciar un recorrido inolvidable por una ciudad igualmente inolvidable.
mem/rfc