El caso Errejón, figura de la izquierda y en el pasado de la organización Podemos, enfiló los cañones de las críticas a la izquierda acusada de doble moral por los conservadores del Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox.
Sin embargo, desde el propio Sumar, los socialistas del PSOE y todas las organizaciones de centro y de izquierda, llegaron incisivas descalificaciones al comportamiento de Errejón, si se demuestran las acusaciones en su contra.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, hizo un llamamiento a ‘demoler las estructuras patriarcales dentro de las organizaciones políticas de izquierdas’, al referirse este viernes a las acusaciones de violencia machista contra Errejón.
Rego, figura de Izquierda Unida (IU) se pronunció así durante la apertura de una jornada dedicada a los avances del modelo Barnahus, de atención integral para infancia víctima de violencias en España.
La titular consideró que el caso ‘abre un debate profundo en las organizaciones de izquierdas’, y admitió que “las estructuras machistas, patriarcales, están presentes en todas las organizaciones’.
Errejón dimitió ayer de su cargo y renunció a seguir su carrera política en general, en un comunicado confuso que en el transcurso de las horas derivó de forma vertical en sindicaciones de supuestos abusos sexuales.
Entre las denunciantes, aparece la actriz Elisa Mouliáa y el Ministerio del Interior afirmó que la Policía Nacional actuará contra Errejón ‘si aparecen indicios suficientes’ que confirmen la denuncia por acoso sexual”.
Los principales dirigentes del PSOE, entre ellos el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ex líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, deploraron actitudes que denigren a la mujer en la sociedad española.
mem/ft