El diplomático Eder Rojas lo señaló al fundamentar ayer el voto constante de su nación a favor de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y que han mantenido durante más de tres décadas ocho gobiernos peruanos de distintas posiciones políticas.
El funcionario de la representación de Perú en la ONU señaló que prácticamente la totalidad de la comunidad internacional vota cada año en tal sentido. Tal consenso dijo, “es una clara señal de que es necesario acabar con este tipo de medidas unilaterales, a fin de que Cuba pueda avanzar en su camino de desarrollo sostenible”.
“El Perú considera que el acto unilateral de imponer un bloqueo es incompatible con el derecho internacional, los principios de la convivencia pacífica y la Carta de las Naciones Unidas”, aseveró.
Además, apuntó Rojas, “transgrede las normas del derecho internacional y los principios de cooperacion entre estados”.
Citó el informe del Secretario General de la ONU sobre el bloqueo, sustentado en reportes de instancias especializadas de la organización mundial sobre los efectos perjudiciales de esa política en el pueblo cubano.
Mencionó reportes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “que muestran las repercusiones negativas del bloqueo sobre los derechos de la población cubana a la salud y la educación”.
Refirió también que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constató que “los efectos negativos del bloqueo vienen aumentando exponencialmente y son mucho más específicos y mucho mayores que en años anteriores, especialmente en las actividades comerciales y financieras”.
Mencionó además un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual el bloqueo ha tenido efectos directos en todos los proyectos de desarrollo, las actividades y los programas de emergencia esa entidad para la Isla.
rgh/mrs