El también titular del Consejo de Estado destacó la relación de amistad y cooperación entre los dos pueblos, «un vínculo histórico que comenzó hace 177 años cuando llegaron los primeros chino culíes a la mayor de las Antillas», agregó.
El presidente del Parlamento cubano recibió de Wang Hongzhuan, secretario general de la Fundación China para la Paz Mundial, la medalla “Embajador de la Paz».
En su discurso, este representante chino subrayó la amistad bilateral, así como los nexos históricos y culturales.
«Como socios oficiales de la Unesco, esperamos promover con Cuba una diplomacia cultural y proyectos de paz en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en favor de la seguridad regional, la dignidad nacional y la cooperación en diversas áreas como economía, sociedad y medios de comunicación», enfatizó.
También instó a proteger el patrimonio inmaterial de la isla para que esta relación especial perdure a través de generaciones.
Por su parte, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China, expresó que los nexos bilaterales crecieron este año de muchas maneras.
«Como ha sucedido en cada momento difícil, la solidaridad y la entrañable amistad entre nuestros dos Partidos Comunistas, gobiernos y pueblos guiados por los compañeros Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel han brillado con luz propia», dijo.
La también titular de la Asociación de Amistad Cuba-China se refirió a los desafíos que enfrenta la isla, las consecuencias negativas del bloqueo de Estados Unidos y las políticas de persecución de Washington.
«Frente a estos enormes retos sobresale el firme respaldo de los hermanos chinos», comentó la funcionaria.
Diego subrayó el agradecimiento a los exembajadores de China en Cuba, a los miembros del Capítulo Iberoamericano de la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente, a los amigos e instituciones del sector económico y empresarial de este país por sus donativos y ayuda integral.
Durante el último día de su agenda en el gigante asiático, Esteban Lazo intercambió también con cubanos de la misión estatal en esta capital sobre la situación socio-económica de la nación caribeña y otros temas de interés.
La visita oficial estuvo enfocada en fortalecer los nexos parlamentarios y de hecho, uno de los principales encuentros fue con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo chino.
Como parte de su gira por Asia, los representantes de la isla caribeña visitaron previamente Vietnam y Laos.
kmg/idm