Al tomar la palabra en el segmento de alto nivel de la XXIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, en Bakú, Azerbaiyán, la jefa de Gobierno culpó a Ruanda por el conflicto y también por la destrucción de ecosistemas en la zona.
“Mi país está registrando pérdidas significativas en términos de biodiversidad en la región este y se ve obligado a destinar parte de su presupuesto al esfuerzo bélico que le impone injustamente Ruanda en lugar de invertir en resiliencia climática”, sostuvo Tuluka, citada por la Agencia Congoleña de Prensa.
La primera ministra subrayó que esa situación debería ser de mayor preocupación para la comunidad internacional, dada la relevancia que tiene la RDC al ser parte de una de las cuencas más importantes para la regulación global del clima.
Significó que, pese a esa situación, el país está dispuesto a establecer asociaciones estratégicas en las que todos ganen y sean beneficiosas, tanto para las comunidades congoleñas como para el resto del planeta.
Al margen de la COP29, la jefa de Gobierno buscó movilizar apoyo internacional y se reunió con líderes y socios internacionales, refirió la cuenta de la oficina de la primera ministra en la red social X.
Tuluka dialogó la víspera con el ministro británico de Asuntos Exteriores para África, David Lammy, acerca del reforzamiento de la cooperación centrada en la protección de los bosques y la resolución de los conflictos en la región este del país.
El Reino Unido anunció una contribución de 11,7 millones de dólares para la Iniciativa Científica de la Cuenca del Congo (CBSI), para ayudar a los científicos a proporcionar los datos y conocimientos necesarios para diseñar políticas en torno a la protección de la selva tropical.
La primera ministra también habló con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Nourra Hamladji, para obtener el apoyo del equipo de ONU Clima en varias áreas clave.
La revisión de la Contribución Determinada en el Nivel Nacional (NDC) de la RDC, la implementación del artículo 6.4 del Acuerdo de París sobre el mercado de carbono, y el perfeccionamiento del plan de adaptación climática del país fueron algunos de estos asuntos.
“Estos esfuerzos tienen como objetivo preparar a la RDC para una participación significativa en la COP30”, refirió la fuente. Tuluka conversó brevemente con los presidentes del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y de Ghana, Nana Akufo-Addo, sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
arc/kmg