Este agravio contra la figura más excelsa de la historiografía de esta nación sudamericana en sus más de 200 años, hirió hacia lo interno conceptos como patria, dignidad, soberanía e independencia, en su intención de asfixiar a la nación mediante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.
Utilizar el apellido del Libertador en lo que el presidente Nicolás Maduro llamó “ley basura” constituyó una provocación perversa contra el pueblo venezolano y sus autoridades en el sentido patriótico, al contraponerse, por ignorancia o burla, al primer próceder antiimperialista de la independencia latinoamericana.
Por eso por estos días se ha repetido una y otra vez su frase escrita el 5 de agosto de 1829 desde Guayaquil en carta dirigida al coronel Patricio Campbell: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Una primera reacción provino del Gobierno bolivariano a través de un comunicado de la Cancillería, un día después que los legisladores estadounidenses aprobaran el proyecto de ley.
El texto rechazó en forma categórica la decisión al considerar busca impedir las relaciones y cooperación económica entre ambos países.
Ese documento, que de manera desvergonzada le colocaron el acrónimo de Bolívar, en una “ofensa contra el genio más grande de la historia americana, quien dedicó su vida a derrotar el imperialismo y el colonialismo, antivalores contenidos en este nuevo ataque criminal”, afirmó.
Subrayó que pretende impedir el “relacionamiento y la cooperación económica de Venezuela y Estados Unidos en distintos ámbitos de acción, en franca violación a la Carta de las Naciones Unidas”.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores denunció que el proyecto fue solicitado por la derecha fascista de los grandes apellidos y se suma a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales en contra del pueblo venezolano y del propio sistema empresarial estadounidense.
“Esta nueva arremetida tendrá asegurado su fracaso, como todas las ridículas aventuras a las cuales sometieron al gobierno de Estados Unidos, incluido el estrafalario apoyo a Juan Guaidó en el año 2019”, aseguró.
En desagravio al Padre de la Patria y a modo de castigo contra sus promotores antipatrióticos, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, propuso en sesión ordinaria del legislativo el proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo y por la defensa de la República.
Rodríguez pidió “se apruebe de manera perentoria” esta normativa jurídica para que se convierta en la verdadera Ley Bolívar y así “defender la libertad de nuestra patria y nuestra gente”.
La comisión especial creada para la redacción del texto presentó apenas 48 horas después el proyecto de ley de 18 artículos, que quedó aprobado por unanimidad en primera discusión por las bancadas oficialista y opositora y se estima deb ser sancionado la próxima semana.
“Se volvieron a equivocar, se lo vamos a demostrar, los vamos a volver a derrotar y van a volver a comer el polvo de la derrota nuevamente”, aseguró el líder parlamentario.
Este proyecto está inspirado en el legado de dignidad patriótica y antiimperialista de Simón Bolívar, y surge como instrumento jurídico ante el clamor popular de justicia y para sancionar a personas naturales y jurídicas que “gestionen, pidan o coadyuven en cualquier forma” a la aplicación de sanciones.
En tal sentido, en su cuerpo aparece la inhabilitación política de por vida a las personas que “ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.
Así como cataliza la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país.
Lo anterior significa que los recursos obtenidos por las confiscaciones “sean destinados única y exclusivamente a contribuir con el Ejecutivo nacional para coadyuvar en la lucha contra el bloque y leyes económicas”.
También será un agravante en el delito de traición a la patria como demostró la Fiscalía al iniciar una investigación contra la opositora María Corina Machado “para ser imputada, por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico”, que constituyen la comisión de delitos entre ellos “de traición a la patria”.
Al intervenir en la instalación de la Comisión Nacional Electoral para la elección de los jueces de paz el venidero 15 de diciembre, Maduro expresó su repudio total “al intento de poner el nombre de Bolívar a una ley de guerra, sucia y criminal” contra el país, y advirtió sobre las consecuencias a todos aquellos que se asocien.
rgh/jcd





