martes 10 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Brasil con 11 por ciento de trabajadores en jornadas largas

Brasilia, 27 nov (Prensa Latina) Brasil registra hoy alrededor del 11 por ciento de los trabajadores sometidos a jornadas largas laborales, caracterizadas por 49 horas semanales o más, según revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal número resulta mayor que lo notificado en países como Francia y Canadá.

Resulta igual que el del Reino Unido, pero menor que la media mundial.

Entre los 161 países, el promedio es de 17,7 por ciento de los trabajadores en estas extensas jornadas.

La lista de las naciones con mayor porcentaje de trabajadores sometidos a más de 49 horas semanales de faena, la encabeza Bután, con 61 por ciento, le siguen India (51), Bangladesh (47), Mauritania (46) Congo (45), Burkina Faso (41), Paquistán (40), Emiratos Árabes Unidos (39), Líbano, Marruecos y Myanmar (38), Lesotho y Sierra Leona (36).

En el otro extremo aparecen países como Bulgaria (uno por ciento), Mauricio (uno) y Rusia (dos).

Según la encuesta, el promedio de horas en Brasil es de 39 horas semanales. Mayor dígito que en Estados Unidos, Argentina y Francia, pero por debajo de China, Colombia y México.

Entre las naciones con mayor carga horaria media de trabajo, están Bután (54,4 horas), Emiratos Árabes Unidos (50,9), Lesotho (50,4), Congo (48,6) y Catar (48 horas).

Países con jornadas de trabajo más bajas: Vanuatu (24,7 horas), Kiribati (27,3), Micronesia y Ruanda (30,4) y Somalia (31,4).

Los datos salen a la superficie en medio del debate sobre la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del final de la llamada escala 6×1, que pretende terminar con la jornada de seis días de trabajo por uno de descanso.

El proyecto recibió apoyo de los parlamentarios del centro y la derecha política.

La congresista Erika Hilton formalizó una propuesta elaborada por el Movimiento Vida Más Allá del Trabajo, liderado por el concejal electo Rick Azevedo.

Hasta la fecha, el movimiento consiguió la adhesión de más de 1,3 millones de firmas de la petición en línea en defensa del orden.

La PEC podría alterar las dinámicas laborales. Por el texto de la Constitución y Consolidación de las Leyes del Trabajo, la jornada laboral no puede ser superior a ocho horas diarias y 44 horas semanales.

A lo anterior siendo otorgada la compensación de horarios y la reducción de jornada, mediante acuerdo o convenio colectivo.

La iniciativa prevé además que no es necesario modificar la carga máxima diaria de ocho horas, por tanto, los trabajadores podrían ejercer la profesión durante cuatro días a la semana, lo que daría como resultado 36 horas.

Aunque el texto menciona 32 horas, la Constitución, por su parte, garantiza al trabajador el derecho al descanso semanal remunerado, «preferentemente los domingos».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link