lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

En tensión capital de Pakistán por protestas políticas

Islamabad, 27 nov (Prensa Latina) Las instituciones educativas permanecerán cerradas hoy en esta capital y la ciudad de Rawalpindi por tercer día consecutivo debido a las protestas de seguidores del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).

Según una notificación oficial emitida por el Comisionado Adjunto Hassan Waqar Cheema, la decisión fue tomada a la luz de la tensa situación de seguridad actual, como medida de precaución para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar cualquier interrupción que pueda surgir de las protestas en curso.

El funcionario destacó que se están implementando medidas de seguridad adicionales en toda la ciudad para mantener la paz y evitar incidentes adversos.

La víspera, el ministro de Información, Radiodifusión, Patrimonio Nacional y Cultura, Attaullah Tarar, confirmó la muerte de un guardabosques y personal policial, así como varios lesionados por el presunto uso de armas de fuego modernas en las protestas.

En conferencia de prensa, el titular compartió, como evidencia visual de su denuncia, un video con imágenes de individuos en la autopista cercana a las dos ciudades con pistolas de gas lacrimógeno y proyectiles.

También mostró a la nación los proyectiles y cartuchos utilizados durante la protesta.

Tarar cuestionó, además, cómo los manifestantes adquirieron las armas si no están disponibles en el mercado.

De igual modo, aseguró que se emprenderán medidas legales estrictas contra aquellos que fueron vistos en videos con armas de fuego, de acuerdo con la ley.

El ministro paquistaní afirmó asimismo que la policía no abrió fuego contra los participantes en las protestas, y alegó una presunta narrativa falsa en redes sociales sobre los sucesos.

Advirtió que no habrá concesiones ni tolerancia contra quienes violen la ley y el orden.

Mientras, este miércoles, PTI anunció la suspensión de manera momentánea de la protesta en Islamabad, un día después del fuerte enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la Zona Roja de la ciudad.

En la noche del martes, la policía y las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que permanecían en D-Chowk, una de las principales plazas de Islamabad, alentados por la presencia de la esposa de Imran Khan, líder de la organización política opositora, encarcelado por presuntos cargos de corrupción, Bushra Bibi, y el ministro principal de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur.

Agregó que el plan de acción futura se anunciará “a la luz de las instrucciones” de su fundador encarcelado, Imran Khan, después que los comités políticos y centrales del partido le presenten lo ocurrido en las protestas, según el diario Dawn.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link