jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Fracaso golpista en Perú hizo retroceder a Bolsonaro en Brasil

Brasilia, 27 nov (Prensa Latina) El arresto del expresidente peruano Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, hizo retroceder al exmandatario Jair Bolsonaro en un intento de golpe de Estado en Brasil, revela hoy el portal R7, que cita investigación policial.

De acuerdo con el sitio, tal evaluación emergió del teniente coronel Sergio Cavaliere, del Ejército y uno de los 37 acusados por la tentativa golpista de hace dos años.

Según la Policía Federal (PF), esta es también la valoración de una especie de Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral.

«Y el presidente (Bolsonaro) no va a embarcar solo porque puede pasar lo mismo que en Perú. Él está con decreto listo lo firma y entonces nadie va a ir a prisión. Entonces no arriesgará (…)», afirmó Cavaliere, alude la PF, en una grabación de audio el 20 de diciembre de 2022.

Castillo fue destituido de su cargo y arrestado después de un intento frustrado de complot al anunciar que cerraría el Congreso en Lima.

La indagación de la PF asegura, en la misma ocasión, que Cavaliere respondió al coronel Gustavo Gomes: «no va a pasar nada» después de preguntar si había «algo nuevo en el frente».

Se lamentó que el alto mando del Ejército no se adhirió al golpe y la Marina aceptó, pero necesitaría la participación de otra fuerza, pues «no puede soportar la paliza que va a tomar solo».

Aún Cavaliere atacó a miembros del alto mando. «Nuestros líderes, formados en esa escuela de prostitutas ¿por qué elegir un lado, su lado personal, en detrimento del pueblo».

Bolsonaro negó el texto de la PF. Según el político ultraderechista, la palabra golpe nunca estuvo en el diccionario.

«Vamos a sacar de la cabeza esta historia de golpe, nadie va a hacer un golpe con generales de la reserva y más media docena de oficiales. Es absurdo lo que están diciendo. Por mi parte, nunca hubo una discusión de golpe», certificó.

Argumentó que un «golpe de Estado tiene que tener la participación de todas las Fuerzas Armadas, si no es un golpe de Estado. Nadie hace un golpe de Estado un domingo, en Brasilia…», refirió.

En el documento policial se acusa a Bolsonaro y a otras 36 personas por crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y organización criminal.

La Procuraduría General de la República recibió del Supremo Tribunal Federal (STF) el informe final de la PF y ahora podría archivar el caso, presentar imputación o pedir más investigaciones.

Si aflora una denuncia, el ministro Alexander de Moraes, del STF, podrá aceptar la acusación y habrá una acción penal.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link