miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Un 23 por ciento de los niños panameños sin acceso a agua segura

invertiran-92-millones-de-dolares-en-proyecto-hidrico-en-bogota
Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) Unos 281 mil 237 niños panameños- 23 por ciento de la población infantil (un millón 232 mil 585)- viven hoy sin acceso a agua segura, reveló un estudio de Unicef.

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), en base a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), una gestión segura de agua implica el acceso a través de acueductos públicos gestionados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

También establece el consumo del vital líquido proveniente de sistemas comunitarios, acueductos particulares, agua embotellada o cisternas, siempre que el agua potable esté disponible dentro de la vivienda.

En torno a los datos del más reciente XII Censo de Población y Vivienda 2023, el organismo mundial precisó que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, “Agua limpia y saneamiento”- reconoce el acceso esas facilidades como derecho humano fundamental, establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En Panamá, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares sin gestión segura del agua se concentran principalmente en la comarca Ngäbe-Buglé (33 por ciento), seguidos por los de las provincias de Panamá (11 por ciento) y Bocas del Toro (10 por ciento, agrega elcomunicado.

Unicef además señala que preocupa el 35 por ciento de la población infantil y juvenil, equivalente a 429 mil 624 niños, sin acceso a servicios de recolección de basura.

El problema, apunta la investigación, afecta especialmente a las comarcas Guna Yala, Emberá-Wounaan y Ngäbe-Buglé, así como a las provincias de Darién y Bocas del Toro.

De otra parte, el informe revela que un 15 por ciento de los infantes en el istmo vive en condiciones de hacinamiento: ocho por ciento en el caso de las áreas urbanas, mientras que en zonas rurales se eleva al 24 por ciento.

A ello se suma que 10 mil 857 niños habitan en viviendas improvisadas; y siete mil 255 habitan junto a sus familiares en cuartos de vecindad.

El acceso a la electricidad también es limitado: 117 mil 667 menores, equivalentes al 10 por ciento de la población infantil, no cuentan con este servicio básico, sobresale en el informe oficial.

En declaraciones al diario La Prensa, la representante de Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, señaló que el análisis muestra que estos grupos están en mayor riesgo de exclusión, de ahí la necesaria implementación de políticas públicas con enfoque de equidad, algo esencial para asegurar que todos los niños y niñas, incluidos los más desfavorecidos, puedan alcanzar su máximo potencial.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link