Según los resultados parciales publicados este martes por las autoridades electorales, la candidata del gobernante, Partido Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo, inglés), tiene el 54,82 por ciento de los votos luego de ser escrutados un 65,57 por ciento de los sufragios de estas elecciones presidenciales.
De ganar, Nandi-Ndaitwah, de 72 años, será la primera mujer que llega a la Jefatura del Estado en este país del cono sur africano.
En segundo lugar aparece el líder de Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), Panduleni Itula, con el 28,09 por ciento.
Los candidatos necesitan más de un 50 por ciento de los votos para ganar en una primera vuelta, según establece la legislación, de no ser así habría una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.
El resultado de la votación elegirá al nuevo presidente y la composición del Parlamento por un período de cinco años.
Namibia, excolonia alemana, fue confiada tras la derrota de Berlín en la I Guerra Mundial en fideicomiso a Sudáfrica, cuando en ese país regía el sistema de desarrollo separado de las razas o apartheid.
El colapso del gobierno minoritario blanco sudafricano tras su derrota en Angola y la independencia de las excolonias portuguesas en África favorecieron en 1990 la independencia y el acceso al poder de la Swapo, que combatía la ocupación sudafricana, y de su líder, Sam Nujoma, a la primera magistratura.
El último presidente electo, Hage Geingob murió en el cargo en febrero pasado y el vicepresidente, Nangolo Mbumba, se convirtió en jefe de Estado.
mem/fvt