La oficina presidencial informó que durante la cumbre celebrada en Seúl, los dos líderes también establecieron una asociación estratégica integral, a fin de mejorar la colaboración en comercio, inversión, energía, cadenas de suministro, desarrollo y cambio climático.
Según una declaración conjunta, los acuerdos suponen la primera mejora significativa en las relaciones bilaterales desde que Corea del Sur y Kirguistán establecieron relaciones diplomáticas en 1992.
En esta jornada también se firmaron otros acuerdos con el objetivo de allanar el camino para iniciativas conjuntas en la reducción de gases de efecto invernadero, incluidos proyectos cerca de 10 pequeñas plantas hidroeléctricas en Kirguistán.
Además, las dos naciones acordaron colaborar en el desarrollo de recursos ecológicos, tecnologías de refinación e intercambio de información.
El Ministerio surcoreano de Economía y Finanzas firmó un acuerdo marco para otorgar a Kirguistán 500 millones de dólares del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico en préstamos a largo plazo y bajo interés desde 2025 hasta 2029.
El presidente Zhaparov se encuentra de visita oficial en Corea del Sur desde este lunes.
Kirguistán es una nación centroasiática sin salida al mar, con abundantes recursos hídricos y depósitos minerales, incluido el antimonio -un material vital para la producción de baterías.
La nación fue reconocida por Seúl como un socio estratégico para las industrias manufactureras avanzadas de Corea del Sur.
El mandatario kirguís es el cuarto líder de una nación de Asia Central que celebra una cumbre con Yoon este año, después de sus reuniones con los líderes de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán y en junio pasado, en las que las discusiones se centraron en las asociaciones económicas y la cooperación en materia de recursos minerales.
Durante las conversaciones, Zhaparov expresó su firme apoyo al plan de Yoon de organizar en Corea del Sur la primera cumbre de cinco naciones centroasiáticas, incluida Tayikistán, el próximo año, y se comprometió a trabajar estrechamente para lograr su éxito.
mem/nvo