El Palacio Municipal de Caracas acogió la muestra con la presencia de la viceministra de la Cancillería para Asia, Medio oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y el embajador vietnamita acreditado en esta capital, Vu Trung My.
Pugh destacó que entre ambas naciones existen relaciones amorosas y significó que estas están “llenas de la convicción de que tenemos un único destino y una única posibilidad de seguir en la lucha por la liberación, la soberanía y la independencia”.
Expresó que ser hijos de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y Ho Chi Minh implica un sentimiento profundo de soberanía, independencia, de lucha y trabajo. El diplomático asiático subrayó la disposición de su país de seguir avanzando hacia la prosperidad de ambos pueblos y agradeció a las autoridades bolivarianas la hermandad, generosidad, amor y alegría que los caracteriza, y lograron brindarle.
La víspera Caracas y Hanoi celebraron en una recepción protocolar los 35 años de relaciones diplomáticas, a la cual asistieron el canciller venezolano, Yván Gil, y otras autoridades del Gobierno.
Gil evocó el pensamiento del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, de que quien dijo fue un líder y una guía con su llamado a la unidad nacional y la construcción de la paz.
Vu Trung destacó que ambos pueblos aman la paz, la amistad y los valores humanos y afirmó que Vietnam y Venezuela están comprometidos a enfrentar en unión los desafíos por venir.
El embajador vietnamita aseguró que las relaciones de amistad e integración entre los dos gobiernos y pueblos “seguirán y perdurarán por siempre” en el beneficio mutuo.
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y a partir del 2007, con el comandante Hugo Chávez (1954-2013) en el poder, formalizaron una asociación estratégica integral.
rc/jcd