Celebran Día Mundial de lucha contra la depresión

depresion-y-ansiedad-mas-comunes-en-trastornos-mentales-en-uruguay
Ginebra, 13 ene (Prensa Latina) La humanidad celebra hoy el Día Mundial de lucha contra la depresión, la que se estima afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad y contribuye de forma significativa a la carga global de morbilidad.

Se trata de un trastorno complejo que influye en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física, y se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de culpa y dificultades en la concentración.

En cualquier caso se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

No es un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

En ello influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Sus causas son múltiples, y abarcan antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos; composición química, genética y hormonal, exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos, situación laboral o desempleo, pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota, rupturas sentimentales, divorcios, entre otras.

Existen diversos tipos de depresión, según su duración y evolución, los cuales afectan las actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático.

Ante esto los expertos aconsejan, entre otras recomendaciones, buscar información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa; adoptar hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.

De ahí que con esta jornada se pretenda sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

jcm/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link