El texto recordó que la heroica nación cubana fue incluida “injustamente en esta lista desde el año 1982 como parte de una agenda imperial hostil para atentar contra la autodeterminación, la democracia y la paz de los pueblos de Nuestra América».
Destacó que el Gobierno y pueblo de la hermana nación cubana se convirtieron en un faro de resistencia y combate frente a las pretensiones del imperio norteamericano y sus lacayos, así como ha sido ejemplo de solidaridad y humanidad en su apoyo permanente ante las causas justas del mundo.
De este modo, afirmó, “reconocemos el liderazgo y la heroica batalla que ha dado el pueblo cubano junto al presidente Miguel Díaz-Canel para derrotar cada una de estas agresiones”.
Los jóvenes venezolanos solidarios expresaron que “Cuba siempre ha sido víctima del terrorismo y no patrocinadora del mismo” y evaluaron de paso “significativo y positivo la decisión del gobierno norteamericano de retirar a la isla cubana de esta fraudulenta e ilegal lista”.
Del mismo modo aseguraron mantendrán “la exigencia firme e irrevocable” de luchar contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto de manera unilateral contra todo el pueblo cubano por más de 60 años, que recibió el rechazo de la comunidad internacional en el seno de la ONU en 32 ocasiones.
La Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua reafirmó el compromiso de lucha con la hermana República de Cuba y los pueblos del mundo, para avanzar hacia la construcción de un nuevo mundo multipolar.
En la defensa permanente de la soberanía, la independencia, la paz, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, para cumplir con el sueño legado del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, el Apóstol de la independencia, cubana José Martí y los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba manifestó en otro texto que la decisión del saliente gobierno estadounidense se corresponde con “el sostenido y firme reclamo del pueblo cubano y de la solidaridad internacional”.
La medida llegó -reconoció- con cuatro años de retraso, periodo en que el heroico pueblo cubano fue sometido a una de las etapas más difíciles de su historia.
Todo con los propósitos de privar al país de ingresos financieros indispensables, deprimir el nivel de vida de la población e imponer una escasez continua de alimentos, medicinas, otros insumos básicos, y provocar el colapso económico y social, denunció.
jha/jcd





