En la jornada los coordinadores de las tres mesas conformadas -técnica, legislativa y constitucional- presentaron las propuestas de los movimientos y partidos políticos que definirán las fechas, procesos y escenarios de las 10 elecciones programas para el 2025.
El órgano legislativo informó en nota de prensa que las opiniones versaron desde los mecanismos que deben regir en los venideros procesos, así como el respeto a la paz, y la forma para las postulaciones de los cargos de elección popular.
La República Bolivariana tiene planificado la celebración este año de al menos 10 sufragios, tres de ellos constitucionales: de gobernadores, alcaldes, concejos municipales, consejos legislativos y de la Asamblea Nacional.

También están incluidas cuatro consultas nacionales para definir proyectos del Poder Popular, a iniciarse el 2 de febrero próximo, dos más con la juventud y el sector cultural y una última sería un referendo propuesto por el presiente Nicolás Maduro para reformar la Constitución.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez destacó el pasado martes la participación de todos los movimientos y partidos políticos en este nuevo diálogo nacional.
Concurrieron el ciento por ciento del espectro político de la República Bolivariana y “no están los violentos, los que quieren la muerte, convocan a invasiones y se alían a narcotraficantes y asesinos extranjeros para promover y solicitar invasiones”, subrayó.
Si los 38 partidos políticos que acudieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio último están presentes, sin ninguna excepción, “es prueba fehaciente de lo que realmente quiere y anhela el pueblo de Venezuela”, más de allá de la posición política, credo y cosmovisión cultural, comentó.
Adelantó que en los tres sufragios de cargo de elección popular serán electos alrededor de cuatro mil concejales, 335 alcaldes, 24 gobernadores, incluido el de la Guayana Esequiba, que será elegido por primera vez, además de 10 diputados por cada uno de los consejos legislativos.
Entre todos, detalló, suman cerca de cinco mil cargos a elegir por elección popular, además de los 277 diputados al Parlamento y sus correspondientes suplentes, destacó.
«Que más expresión de intercambio, de conversación, de diálogo, propuestas y de profundización de la práctica democrática que hacerlo por consenso, todos juntos”, afirmó, y opinó que ello determina “la característica de la experiencia política en Venezuela”.
lam/jcd













