martes 18 de febrero de 2025
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Infraestructura vial, principal freno para desarrollo de Guatemala

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Ciudad de Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) La falta de inversión en infraestructura vial aparece hoy como el principal obstáculo para el desarrollo económico de Guatemala, según estudios realizados y señalamientos aquí de distintas autoridades.

El presidente de la Cámara de Industria de la nación, Raúl Bouscayrol, declaró recientemente que las condiciones actuales de los puertos y carreteras dificultan atraer inversión extranjera directa, lo que limita las oportunidades de empleo y crecimiento sostenible.

El potencial de este territorio centroamericano es inmenso, pero seguimos rezagados por problemas estructurales que no se abordan con la urgencia necesaria, afirmó tras presentación del Banco Central de las perspectivas económicas para 2025.

Calificó de bueno el crecimiento del cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) proyectado para el próximo año, ligeramente superior al 3.0-3,5 registrado en los últimos cuatro lustros como promedio.

Sin embargo, insistió en la posibilidad de alcanzar un aumento de entre el cinco y el siete por ciento, cifras que colocarían al país en una posición más competitiva en la región.

A pesar de los desafíos, el presidente de la Cámara de Industria se mostró optimista e instó a la colaboración entre el sector público y privado para superar las barreras actuales y desbloquear las capacidades de la economía guatemalteca.

El indicador de 3,7 por ciento del PIB de 2024 superó al 3,5 registrado el año previo, se mantuvo por encima del promedio potencial en los últimos periodos anuales y del incremento en Latinoamérica, de acuerdo con analistas.

Las remesas, primer motor de la economía, representaron el 20 por ciento del PIB y subieron al 8,6 por ciento, récord anual.

Con esos números dejaron bien por detrás a las ventas dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano.

Expertos advirtieron antes que en caso de adoptarse reformas en la estructura económica y una mayor atracción de inversión, el potencial podía saltar hasta el cinco por ciento anual.

lam/znc

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