A todos los colaboradores, lectores, seguidores y amigos de Firmas Selectas:
Desde que esta sección vio la luz en el portal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- hace ya algunos años-, su creadora, promotora, organizadora y diligente editora Anubis Galardy se consagró a esta tarea con devoción, rigor, exigencia y, sobre todo, con infinita pasión, hasta que su quebrantada salud le impidió seguir haciéndolo.
Nuestra querida Anubis, esa periodista de arraigada estirpe y rico historial- sobre todo en la sección Cultural de Prensa Latina- falleció a comienzos de esta semana.
Firmas Selectas, que seguirá formando parte relevante de nuestros servicios informativos y de opinión gracias a aquella idea fundacional, será siempre eterno homenaje y perenne presencia de nuestra querida colega, compañera, amiga. ¡Hasta siempre, AG!
Editor de Firmas Selectas
Trump: rápido y furioso
Esto no es un tema del que los medios hegemónicos y los partidos de la plutocracia dominante suelen hablar, salvo en herméticos conciliábulos cuando los administradores imperiales no pueden mentirse entre ellos. Saben que el gran tablero mundial, para utilizar la gráfica imagen de Zbigniew Brzezinski, ha cambiado y que desvanecida la ilusión de un eterno unipolarismo que caracterizaría todo el siglo XXI- “la American Century”- lo que queda es una laboriosa construcción de una estrategia de reducción de daños para preservar algo de la otrora incontestada hegemonía en una escena internacional caracterizada por la insurgencia de nuevos protagonistas en la economía y la política mundiales.
Atilio Borón
¿Quién es el que manda aquí, Ah?
Lo cierto es que una epidemia de diarrea disentérica recorre Europa – como antaño un fantasma, con la diferencia que todas las fuerzas de la vieja Europa no se han unido en santa cruzada para acosar a la causa de la diarrea disentérica: ni el Papa que no cuenta, ni el zar que ya no existe, ni Karl Nehammer que dimitió, ni Macron a quién le faltan dos, ni los socialdemócratas franceses ni los polizontes alemanes incluida la muy autoritaria Ursula van der Leyen – y todo dios calla, se viste color muralla, se hace chiquito, intenta pasar piola y evita hacer como hicieron cuando la COVID: comprar vacunas o en su defecto la más mínima molécula de loperamida (Imodium) o de subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol, Kaopectate).
Luis Casado
Ártico, ¿podrá la paz perdurar a pesar de Trump?
Hasta hace algún tiempo, poco y nada se sabía, y mucho menos se hablaba, del Océano Glaciar Ártico. Se relacionaba con una masa compacta e inexpugnable de hielo cercana al Polo Norte en la que pueblos pacíficos desarrollaban su vida en comunión con la naturaleza y científicos de todo el mundo desarrollaban investigaciones. Todo ello se ha visto alterado y lo que es peor, algunas potencias planetarias han fijado sus ojos en la región con fines militares.
Sergio Rodríguez Gelfenstein
El poder es impune. ¿Es psicópata?
(Entrevistador: Mrs. Madeleine Albright (Secretaria de Estado de Estados Unidos entre 1997 y 2001): ¿Realmente vale la pena matar a esos millones de bebés sólo para apoyar la política estadounidense contra Irak? Mrs. Madeleine Albright: Sí, vale la pena).
El ejercicio del poder conlleva siempre una cuota de violencia. En mayor o menor medida, siempre hay imposición, lo cual implica un mandato, una directiva. En definitiva, eso es el poder: la acción de uno sobre otro, logrando una conducta deseada, deseada por quien ejerce ese poder, sobre la voluntad doblegada de quien sufre ese ejercicio. Por tanto, es siempre lineal, autoritario, de una sola vía.
Marcelo Colussi
Elecciones en Ecuador: escoger entre progresismo y derecha oligárquica
Las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero en Ecuador serán la siguiente batalla de una prolongada confrontación entre la derecha oligárquica, dotada de poder económico y político y hegemonía mediática, y la izquierda cuya fortaleza es su mayor capacidad de organización y la memoria y conciencia de sus bases para interpretar la coyuntura del país.
Luis Onofa
La oligarquía amenaza la democracia
En su discurso de despedida pronunciado el miércoles 15 de enero (2025), el presidente Joe Biden hizo una serie de reflexiones que bien pueden considerarse como oportunistas, contradictorias con su propia gestión gubernamental o como lúcidas previsiones del rumbo que pueden tomar los Estados Unidos (https://t.ly/dAnw8).
Juan J. Paz-y-Miño Cepeda
La ingobernabilidad toma sitio
En ambos casos, el voluntarismo de los partidos políticos impidió llegar a una Carta Fundamental que reemplazara al texto constitucional de 1980 legado por la dictadura pinochetista que todos los sectores dicen querer reemplazar, pero sin que exista un mínimo común denominador político para lograrlo. La situación es crítica y, como se coincide, amenaza con la ingobernabilidad.
Juan Pablo Cárdenas S.
Benjamín Carrión, memoria cultural e integración latinoamericana UN ESCRITOR INSULAR Cuaderno 2
INTRODUCCIÓN: Cansado ya del cansancio, en la última escena de la novela El Proceso, de Franz Kafka, el personaje principal Joseph K dice sentir vergüenza de la humanidad. El cansancio mental y físico lo agobia y la muerte le llega con un cuchillo enterrado en el corazón. Él, ya muerto, no siente vergüenza de la justicia, siente vergüenza de haber sido ser humano.
Kintto Lucas
Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas
rmh





