Asimismo, el número de espectadores la víspera ascendió a 35,15 millones, lo cual superó los récords anteriores establecidos en el Año Nuevo Lunar de 2021.
Con estas cifras el gigante asiático avanza en una paulatina recuperación de la industria cinematográfica tras la pandemia de Covid-19.
Entre las películas más taquilleras destacaron producciones nacionales que combinan acción, comedia y temas familiares como «Nezha: El Niño Demonio Revoltoso», que recaudó 507 millones de yuanes (unos 70,4 millones de dólares) y «Detective Chinatown 1900», que obtuvo 499 millones de yuanes (unos 69,3 millones de dólares).
El Nuevo Año Lunar, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la celebración tradicional más importante en este país y constituye un momento de reunificación familiar.
Más allá de las actividades propias de estas fechas, los feriados de ocho días propician el turismo entre los chinos.
En este sentido, el gobierno lanzó 27 iniciativas dirigidas a promover el consumo interno como presentaciones artísticas, exhibiciones de patrimonio inmaterial y rutas turísticas invernales.
Por otro lado, la cartera proclamó el “Mes Nacional del Consumo Cultural y Turístico del Año Nuevo Lunar 2025”, que se extiende de enero a febrero.
Esas iniciativas buscan estimular la demanda interna y contribuir al crecimiento económico del gigante asiático donde el consumo representa más del 50 por ciento del PIB.
El Nuevo Año Lunar también es conocido por el “Chunyun”, el mayor movimiento migratorio del mundo, con millones de viajeros que visitan sus familias y hacen turismo.
China y muchas comunidades asiáticas en el mundo recibieron la víspera el Año de la Serpiente de Madera, un signo asociado a la sabiduría y la renovación.
kmg/idm





