El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo planificador del país), Yuan Da, enfatizó en el llamado a fortalecer la recuperación de la economía a través de diversas medidas estratégicas.
Según dijo al Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, el gobierno impulsará una expansión integral de la demanda interna con énfasis en el aumento del consumo y la inversión, especialmente en el sector de la construcción y la industria de «nuevas infraestructuras».
También se implementarán reformas clave como la promoción de un mercado unificado a nivel nacional y la creación de leyes que favorezcan la economía privada.
En el ámbito internacional se potenciará la apertura económica, con el fin de profundizar la cooperación en comercio y tecnología, además de fortalecer la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En cuanto al sector industrial, la Comisión se enfocará en elevar la calidad de la producción mediante la reducción de competencias desleales y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, al tiempo que apoyará la creación de nuevas industrias.
Además, se reforzarán las políticas de protección social, entre ellas la mejora del empleo y la seguridad social, y se garantizará la estabilidad de sectores clave como la energía, los alimentos y los recursos naturales.
Por otro lado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información resaltó que se fomentará la innovación tecnológica en las empresas mediante incentivos a la inversión y la creación de plataformas colaborativas entre empresas, universidades e instituciones de investigación.
Así lo hizo saber al propio diario Gan Xiaobin, Director Adjunto del Departamento de Ciencia y Tecnología de esa cartera.
También adelantó que en 2025 se implementarán políticas para impulsar la investigación y desarrollo (I+D), el financiamiento de proyectos tecnológicos y el desarrollo de estándares industriales de calidad.
Por su parte, el Ministerio de Transporte presentó su plan para reducir los costos logísticos, con la previsión de ahorrar 300 mil millones de yuanes (unos 41 mil millones de dólares) en 2025.
Según Wang Xiuchun, representante de esa cartera, se mejorará la infraestructura de transporte intermodal y se promoverá «la integración profunda del transporte, la logística y la industria».
La Administración General de Supervisión del Mercado enfocará sus esfuerzos en erradicar la «competencia interna» perjudicial al promover un entorno de mercado más justo.
Mientras tanto, el Ministerio de Comercio anunció que, dentro de sus esfuerzos por mejorar el consumo, impulsará políticas como la renovación de productos y la expansión de servicios de consumo verde, digital y saludable.
Estas declaraciones surgen a días de que se inaugure en Beijing las «Dos Sesiones», el evento político más importante del país durante el cual el Legislativo y el máximo órgano consultor de China definen las estrategias nacionales para 2025.
jha/idm