Según recuerda hoy el servicio de prensa del Gobierno, el sector turístico está creciendo rápidamente, con cerca de nueve millones de visitantes que entraron a Sudáfrica en 2024.
Según el presidente Cyril Ramaphosa, una de las acciones para incrementar la cifra de visitantes es la implementación de reformas en el procesamiento de los visados, aumentando el número de vuelos a destinos clave y promocionando a Sudáfrica como “el mejor país del mundo para visitar”.
En su Discurso sobre el Estado de la Nación (SONA) efectuado la víspera, Ramaphosa reveló que el Gobierno lanzará un sistema de Autorización Electrónica de Viaje para permitir un proceso de solicitud de visado seguro y totalmente digital.
Éste utilizará inteligencia artificial y automatización para reducir el alcance de la corrupción y permitir tiempos de respuesta rápidos para los visados de turista. Hasta el momento, dijo, el país ha eliminado más del 90 por ciento de la acumulación de más de 300 mil solicitudes de visado que existían a mediados de 2024.
De su lado, la ministra de Turismo, Patricia de Lille, dijo que África sigue impulsando la mayoría de las llegadas al país, aportando el 76 por ciento de todas las personas que ingresaron con visa de turista de enero a diciembre de 2024.
Según el ente estadístico nacional sudafricano, Statistics South Africa, el sector turístico de nacional sigue creciendo, con un total de llegadas que alcanzarán los 8,92 millones en 2024, un aumento del 5,1 por ciento en comparación con 2023, aunque aun sin alanzar los niveles pre-pandemia Covid-19.
Actualmente el Turismo en Sudáfrica, acorde con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), contribuye con el 8,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sustenta 1,68 millones de empleos.
jcm/mv