La comunicación de la entidad aseguró que la operación de devolución se realiza bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro y aseveró que el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de los derechos de todos los connacionales que se encuentran lejos de casa.
A la par de la llegada de los repatriados, se conoció que la defensora del Pueblo, Iris Marín, se reunió en esta capital con el relator especial sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes, Gehad Madi.
Durante el encuentro, la funcionaria expuso la situación sobre las devoluciones desde Estados Unidos y alertó sobre vulneraciones a los derechos humanos y la urgencia de acciones coordinadas.
“La entidad expresó su preocupación por las deportaciones masivas desde Estados Unidos, en el marco de nuevas órdenes ejecutivas de la actual presidencia de ese país. En estos procesos, se han documentado casos de maltrato, abuso sexual, requisas inapropiadas, despojo de pertenencias y condiciones indignas en los centros de detención”, declaró Marín.
Asimismo, la defensora aseguró que, entre las recomendaciones entregadas al relator de las Naciones Unidas, se exhorta a los Estados a prevenir y atender las causas de la migración, garantizando condiciones seguras y protección efectiva, especialmente para niñez no acompañada, mujeres y población Lgbtiq+. “Se propone fortalecer el registro de migrantes, crear canales de denuncia accesibles, socializar rutas de protección y brindar asistencia jurídica y humanitaria”, detalló.
mem/ifs