El titular de Energías Nuevas y Renovables señaló que ese logro marca un paso importante hacia la consecución de su ambicioso objetivo de 500 GW de capacidad energética basada en combustibles no fósiles para 2030 establecido por el primer ministro Narendra Modi.
Enfatizó que también subraya los esfuerzos de la India para garantizar un acceso a energía limpia, sostenible y asequible para millones de personas, al tiempo que da forma a un futuro energético autosuficiente.
Joshi se refirió, asimismo, a las iniciativas emprendidas por el Gobierno como la colocación de paneles y parques solares y proyectos de energía solar en azoteas, que, según dijo, han generado cambios revolucionarios.
Como resultado la India ha logrado con éxito el objetivo de producir 100 GW de energía solar, apuntó.
De acuerdo con el Ministerio de Energías Nueva y Renovables, la capacidad instalada en materia solar experimentó un aumento durante la última década de 2,82 GW en 2014 a 100 GW en 2025.
Al 31 de enero de 2025, la capacidad solar total instalada en la India asciende a 100,33 GW, con 84,10 GW en ejecución y 47,49 GW adicionales en licitación, divulgó la entidad gubernamental.
Añadió que la energía solar representa el 47 por ciento de la capacidad total de energía renovable instalada y en 2024, se agregó una capacidad solar récord de 24,5 GW.
El año pasado también se instalaron 18,5 GW a escala de servicios públicos y Rajastán, Gujarat, Tamil Nadu, Maharashtra y Madhya Pradesh se encuentran entre los estados con mejor desempeño, aseguró la fuente oficial.
mem/lrd