Un sismo de 7,6 grados de magnitud sacudió el sábado las Islas Caimán, al norte de Honduras, según informó la Secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Hasta las 22:00 (hora local) de este domingo, el Caribe hondureño estará en alerta verde, precisó la fuente.
En declaraciones a una radioemisora capitalina, el portavoz de Copeco, Víctor Ortega, dijo que, tras el terremoto, se registraron incidencias menores en Yoro, Olanchito y Puerto Lempira, con fisuras en paredes y columnas en algunas viviendas, aunque no hubo afectaciones a personas, destacó.
Ortega explicó que la alerta verde se mantiene debido a que continúan registrándose réplicas en tierra firme, algunas de 3,1 grados de magnitud, como las reportadas en El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, así como en Colón y Yoro, en la región norte.
“En la zona del Caribe tenemos varias fallas geológicas que propician estos sismos. Desafortunadamente, la tecnología actual nos limita para predecir con suficiente antelación y actuar de manera eficaz”, expresó.
Ante esta situación, las autoridades mantendrán un monitoreo activo y recomiendan a la población seguir medidas de prevención, en particular en alta mar y áreas costeras.
Además, pidieron a la ciudadanía mantenerse al tanto de las informaciones de Copeco a través de sus redes sociales y medios de comunicación.
rc/edu