La reunión de emergencia se realiza bajo el tema: “Las recientes bajas sufridas por la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (Sandf) en la República Democrática del Congo y sus implicaciones para la fuerza de defensa”.
El Comité parlamentario de Defensa y Veteranos Militares y el Permanente Conjunto de Defensa han pedido una investigación sobre las causas que condujeron a la pérdida de esas vidas.
Solicitaron asimismo una reunión a puertas cerradas para que la SANDF proporcione más detalles sobre cuestiones operativas e inteligencia de defensa.
Parte de los debates en curso se centran en la presunta falta de apoyo material a las Sandf lo cual, según varios parlamentarios, repercutiría en falta de capacidad combativa de ese cuerpo armado.
En las últimas semanas, el grupo armado M23 ha tomado el control de la ciudad de Goma, en el este de la RDC, con más de un millón de habitantes.
Entre los fallecidos producto de las acciones bélicas en esa región se cuentan 14 soldados de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) desplegados como parte de la de la fuerza de paz regional de la SADC (SAMIDRC) o en el marco de la misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO).
mem/mv