La DA ha solicitado al Tribunal una orden que anule esa Ley en su forma actual.
Según reveló hoy en un comunicado al efecto Helen Zille, presidenta del Consejo Federal de la DA, los documentos necesarios para la acción legal se presentaron, electrónicamente, al Tribunal Superior de la sureña provincia de Western Cape el pasado viernes 7 de febrero.
Según la DA, segunda fuerza política de Sudáfrica y principal partido de oposición hasta las pasadas elecciones presidenciales de mayo de 2024, rechazan la Ley “porque creemos que ningún gobierno en un país democrático debería tener poderes tan amplios para expropiar propiedades sin compensación”.
La Presidencia de la República, sostiene la DA en un comunicado, anunció promulgó la Ley en contra del consejo del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Dean Macpherson, quien proporcionó al mandatario, Cyril Ramaphosa, una opinión legal de que había problemas con el proyecto de Ley que lo hacían inconstitucional.
Cinco de las siete provincias que votaron a favor de la Ley en el Consejo Nacional de Provincias lo hicieron sin obtener un mandato provincial en la forma prescrita por la ley y los reglamentos, argumenta ese partido.
Asimismo, prosigue, la Ley es vaga y contradictoria en varias cláusulas, lo que la hace inconstitucional.
En su reclamo, la DA afirma que, aparte de las deficiencias jurídicas imperiosas, “se opone firmemente a la esencia de la Ley, que pretende cumplir el mandato de la conferencia electiva de la ANC de 2017, que ordenó a la ANC incluir la expropiación sin compensación como un instrumento jurídico”.
Todos los países tienen leyes que garantizan que el Estado pueda, con una compensación justa, construir infraestructuras públicas, pero esta Ley va demasiado lejos de esas normas internacionales aceptadas, afirma la DA en el comunicado.
El Congreso Nacional Africano, obligado por una Declaración de Intenciones firmada para conformar la actual coalición de gobierno con la DA, no puede proceder a implementar resoluciones de sus conferencias electivas, concluye ese partido en el comunicado.
mem/mv





