Al evocar las dos décadas, el titular recordó en Instagram que el 9 de febrero del 2005 el comandante Hugo Chávez estampó su firma en el decreto que “dio vida al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, siendo Farruco Sesto su primer titular”.
Significó que han sido 20 años de “intensa lucha por los derechos culturales de nuestro pueblo”, consagrados por primera vez como tales en la Constitución de la República Bolivariana.

“Nos encuentra este aniversario en medio de una batalla cultural compleja y desafiante, que no habría sido posible encarar sin el concurso de todas y todos los que aportaron sus sueños y luchas a lo largo del camino”, manifestó.
El ministro reconoció en ese sentido “a la legión de soñadores que con su esfuerzo del pasado y del presente nos permiten, hoy, plantearnos las más ambiciosas metas en materia cultural, en particular las contempladas en los ocho vértices de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida”.
Apuntó que esta fue ideada por el presidente Nicolás Maduro para vacunar al pueblo frente a los peligros de la “desculturización”, mediante la reafirmación de nuestra identidad con el despliegue colorido y sonoro de los poderes creadores del pueblo, expresados en una enorme diversidad cultural.

Villegas afirmó que “todo en la cultura genera debate -como en buena hora me lo advirtió un buen amigo- y debemos celebrar esta fecha con mente y espíritu abiertos a la crítica necesaria frente a los errores y a la perfectibilidad de toda obra humana”.
Al respecto, llamó a evitar la autocomplacencia, pero sí a celebrar que la cultura -o las culturas, en plural- de Venezuela y Nuestra América, “yerguen orgullosas un arsenal de fortalezas mucho más potentes que las fuerzas interesadas en su desaparición para mejor dominarnos”.
En esta épica por la identidad y la existencia digna de nuestras culturas quedará inscrita, como un modesto hito, esta fecha de hace 20 años, subrayó. Sobre la actualidad refirió que ahora, “con el horizonte de la territorialización de las políticas culturales, orientado por el presidente Maduro, se abren nuevas alamedas para una revolución cultural donde el centro sea el pueblo sencillo y no las élites”.
Villegas expresó su reconocimiento a todas las trabajadoras y trabajadores culturales del Ministerio y sus entes adscritos. “¡Gracias! ¡Viva Venezuela!”, afirmó.
mem/jcd





