viernes 21 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

EEUU: Trump y Musk van contra agencia para proteger a consumidores

Washington, 11 feb (Prensa Latina) La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), cayó en desgracia, como otros objetivos hoy en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la ayuda de su aliado Elon Musk.

La CFPB fue cerrada esta semana en esta racha de corte del gasto federal que busca Trump a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirige su amigo multimillonario.

Esta iniciativa no es diferente a la que se lanzó en los primeros años de su primer mandato (2017-2021) para quitarle poder a la agencia, que se ha enfrentado a una férrea oposición de los republicanos durante su efímera existencia.

«Creo que todo el mundo asume que este es el manual de la USAID, (…) estamos a punto de ser aniquilados, de la misma manera que ellos fueron aniquilados», dijo un empleado de la CFPB citado por The Hill al referirse a la desmantelada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Las medidas adoptadas por la CFPB trazan paralelismos con las de USAID, donde también se le dijo al personal que se mantuviera fuera de la sede y dejara de trabajar antes de que la administración Trump intentara poner a miles de sus empleados en licencia administrativa, pero ese esfuerzo lo detuvo un juez federal la noche del pasado viernes.

“Hay precedentes de ciertas acciones, de ciertas formas en las que sacaron a la CFPB de la rutina durante la primera administración Trump”, dijo Graham Steele, exsecretario adjunto de instituciones financieras del Tesoro de Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden (2021-2025), al calificar de «escalada» lo que ocurre actualmente.

La administración Trump lanzó su ataque contra la agencia el fin de semana, poco después de que el recién confirmado director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, fuera nombrado director interino de la CFPB.

Vought dispuso de inmediato que no aceptaría una próxima retirada de fondos de la Reserva Federal. “El saldo actual de la Oficina de 711,6 millones de dólares es de hecho excesivo en el entorno fiscal actual”, escribió en X.

“Este grifo, que durante mucho tiempo contribuyó a la falta de rendición de cuentas de la CFPB, ahora se está cerrando”, subrayó en la plataforma digital.

De momento la cuenta en X de la CFPB fue eliminada y en su sitio en Internet se lee al tratar de acceder: “404: Página no encontrada”.

La víspera, grupos de manifestantes se congregaron frente a la Oficina en esta capital tras el cierre del edificio y de acuerdo con reportes en medios locales dos sindicatos interpusieron una demanda contra la administración Trump por poner en pausa las actividades de la CFPB.

Entre los participantes en la protesta estuvieron, entre otros, los senadores de Massachusetts Elizabeth Warren (demócrata de mayor rango en el Comité Bancario del Senado), y de Maryland Chris Van Hollen.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link