La cifra se dio a conocer durante esta jornada, a propósito de la conmemoración del aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño, o Día Internacional de las Manos Rojas, que promueve la prohibición de la vinculación de los más pequeños a confrontaciones bélicas.
De acuerdo con esa entidad, del total de menores reportados como desaparecidos, 88 son niñas, 182 niños, dos mil 914 son adolescentes, y de estos más de 300 son indígenas.
Adicionalmente, reveló que los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta, con 576 casos; Antioquia, con 522, y Caquetá, con 197.
La UBPD fue una de las unidades creadas por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo en 2016.
Según divulgó previamente, esa entidad cuenta con un universo de 124 mil 734 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia, de los cuales solo se recuperaron hasta la fecha los restos mortales de dos mil 192 de ellas.
jha/ifs