El Plan Decenal de Educación hasta 2034 aprobado por el Ministerio de Educación (Minerd) revela que de cada 100 muchachos de 12 a 14 años, 10 están fuera de la escuela, cifra que se eleva a 25 en el grupo de 15 a 17 años de edad. El documento indica que aunque se aprecia una mejor asistencia a los centros educativos en los últimos años, la pandemia de la Covid-19 representó un revés en algunos niveles escolares y modalidades de estudios, situación que todavía no se resuelve en el país.
Reconoce que la deserción escolar no solo se ve entre los adolescentes y jóvenes pues en 2022-2023, de cada 100 niños de seis a 11 años, seis estaban fuera de la escuela.
Explica que la asistencia en el nivel primario es clave para mejorar habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, fundamentales para el desarrollo personal y profesional.
«También forja valores y hábitos necesarios para una vida saludable, la convivencia pacífica y la participación cívica», argumenta.
Otros desafíos para el Estado son lograr que los estudiantes cursen el nivel que les corresponde según su edad y la permanencia continua de ellos en las aulas.
El plan decenal precisa que entre las razones más frecuentes por las que faltan a clases están la falta de motivación, de documentos, problemas familiares y discapacidad.
Llamó la atención sobre la ausencia de acompañamiento de los docentes a estos muchachos.
mem/mpv