De acuerdo con el boletín extraordinario de la entidad, la actividad puede estar asociada a una emisión de ceniza que, por las condiciones de nubosidad en la cima de la cadena volcánica, no es posible confirmar por el momento.
Recordó el SGC que el volcán está en alerta amarilla, por lo cual puede presentar emisiones esporádicas de ceniza, cuyo alcance y efectos son restringidos, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos, olores y precipitación de azufre, entre otros fenómenos.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el organismo recomendó seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por los canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El volcán Puracé forma parte de la cadena volcánica de Los Coconucos, en el departamento de Cauca, y durante los últimos 150 años registró cinco períodos eruptivos, con intervalos de reposo de entre 10 y 20 años.
La última erupción significativa, una emisión de ceniza, ocurrió en marzo de 1977.
npg/ifs