miércoles 26 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

China condena a alto exfuncionario por corrupción

Beijing, 17 feb (Prensa Latina) La justicia china condenó hoy a Liu Handong, subdirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu (sur) a pena de muerte con suspensión de ejecución durante dos años por corrupción.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Xiangyang, en la provincia de Hubei, emitió la sentencia en primera instancia por los delitos de soborno, abuso de poder e ilegalidad en la compraventa de derechos de uso de tierras.

Además, la condena contempla la privación perpetua de derechos políticos y confiscación de todas sus propiedades.

El tribunal ordenó penas adicionales de cinco años de prisión por abuso de poder y cuatro años por la venta ilegal de derechos de uso de tierras, junto con una multa de 600 millones de yuanes (aproximadamente 82.68 millones de dólares).

Según el fallo, entre 1999 y 2023, Liu Handong aprovechó su posición en diversos cargos gubernamentales para recibir sobornos que totalizaron más de 2.45 mil millones de yuanes (unos 336.9 millones de dólares).

Entre estos cargos se incluyen su desempeño como secretario del comité del Partido en el condado de Jiangpu, miembro del comité municipal de Nanjing y jefe del departamento de finanzas de Jiangsu.

El tribunal determinó que el acusado abusó de su poder entre 2001 y 2017 durante procesos relacionados con la transferencia y recuperación de derechos de uso de tierras y causó pérdidas significativas al patrimonio público y a los intereses nacionales.

Además, en 2003, participó en la venta ilegal de derechos de uso de tierras, lo que generó ganancias indebidas de 541.59 millones de yuanes (74.63 millones de dólares estadounidenses) para terceros.

El tribunal consideró que los actos de Liu Handong constituyeron crímenes graves que afectaron los intereses del Estado y la sociedad.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta factores atenuantes, como la existencia de intentos fallidos en algunos casos de soborno, su confesión voluntaria sobre hechos no conocidos por las autoridades y la devolución completa de los bienes obtenidos ilegalmente.

Desde su llegada a la presidencia en 2012, Xi Jinping propuso con mayor firmeza acabar con los cuatro estilos de trabajo no deseados: el formalismo, el burocratismo, el hedonismo y la extravagancia.

El presidente reiteró que la corrupción es «la mayor amenaza para el Partido y combatirla representa el tipo más exhaustivo de autorreforma».

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link