El portavoz Guo Jiakun respondió de esta forma a las declaraciones de un funcionario de la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, quien instó al gobierno estadounidense a contrarrestar la influencia económica de Beijing en aquella región con un plan liderado por Washington.
«La cooperación mutuamente beneficiosa es la clave de las relaciones entre China y América Latina», destacó el vocero.
El portavoz subrayó que ambos forman parte del «Sur Global» y comparten posturas similares e intereses complementarios, lo que los convierte en socios naturales.
Asimismo, afirmó que la cooperación bilateral se basa en los principios de consulta conjunta, construcción compartida y beneficios mutuos, al tiempo que respeta siempre las necesidades y voluntad de los países latinoamericanos.
«Quiero enfatizar que considerar a América Latina como un objetivo para medir influencias y cuestionar su cooperación con terceros es una falta de respeto hacia los países de la región», añadió.
Guo reiteró que como naciones soberanas e independientes, estas tienen el derecho de elegir sus propios caminos de desarrollo y socios de cooperación.
El portavoz apuntó que todas las partes deben respetar y tratar de manera igualitaria a los países de la región y contribuir de forma tangible a su desarrollo.
Esta no es la primera vez que China defiende sus vínculos con América Latina y el Caribe tras asumir la nueva administración en la Casa Blanca.
Durante su reciente visita a naciones centroamericanas, el secretario de Estado Marco Rubio criticó esta colaboración y acusó al gigante asiático de injerencia en el Canal de Panamá, al tiempo que abordó otros temas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, 5G, ciberseguridad y el principio de «Una sola China».
La Cancillería china calificó estas declaraciones de “imprecisas” y cargadas de “mentalidad de Guerra Fría” e “ideología sesgada”.
Agregó en ese momento que Estados Unidos busca afectar las relaciones entre Beijing y los países latinoamericanos, al tiempo que interviene en los asuntos internos del gigante asiático y atenta contra sus intereses legítimos.
lam/idm






