miércoles 26 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Ejército de Líbano completó despliegue y residentes retornan al sur (+Fotos)

Beirut, 18 feb (Prensa Latina) El Ejército de Líbano completó el despliegue de sus unidades militares y acompañó hoy a los residentes en su retorno al sur, tras el fin del plazo de la retirada israelí.

A través de un comunicado, el ente castrense anunció la ubicación de sus militares en las localidades de Abbasiyeh, Majidiyeh y Kfar Kila, en el sector oriental de la frontera sur.

En el lado central, las Fuerzas Armadas movilizaron efectivos en las aldeas de Odaisseh, Markaba, Houla, Mays al-Jabal, Blida y Mahbib.

Por su parte, confirmó la presencia de sus tropas en Maroun al-Ras y la parte restante de Yaroun – Bint Jbeil en el sector central y en otros lugares fronterizos, en la región sur de Litani.

En la nota, la institución destacó que unidades especializadas iniciaron la realización de evaluaciones técnicas, apertura de caminos y manejo de municiones sin detonar y objetos sospechosos en dichas zonas.

A su vez, insistió en la necesidad de que los ciudadanos cumplan las instrucciones de las unidades militares desplegadas en las regiones del sur para permitir una rápida finalización de estas operaciones y garantizar su seguridad y bienestar.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, las fuerzas israelíes se retiraron al amanecer de Yaroun, Maroun al-Ras, Blida, Mays al-Jabal, Houla, Markaba, Odaisseh, Kfar Kila y al-Wazzani, pero mantienen su presencia en cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera.

Previamente, el ejército de Tel Aviv notificó que no abandonaría las posiciones establecidas en las colinas de Al-Aweida, Al-Labbouneh, Al-Azziyya, Al-Hamamis y Monte Balat, a pesar del rechazo de las autoridades de Líbano.

En medio de este escenario, los residentes de Al-Wazzani ingresaron al poblado a pie después de la demora en quitar las barreras de tierra de las entradas de la localidad.

Un convoy conjunto del ejército libanés, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas y la Cruz Roja se dirigió hacia la llanura de Majidiyeh, en el sur, después de la retirada israelí.

Los habitantes de Maroun al-Ras entraron en vehículos y caminando debido a los baches y barreras que bloquean las vías.

El diario libanés Al-Akhbar indicó que ciudadanos que recién ingresaron a su aldea en el sur resultaron heridos debido a las operaciones de barrido de los militares israelíes en las afueras de Mays al-Jabal, frente al asentamiento de Manor.

Las Fuerzas Armadas Libanesas terminaron de retirar las barreras en los barrios internos de Yaroun, mientras los lugareños ingresaron.

En la continuación de sus violaciones al cese de hostilidades, el enemigo lanzó una bomba en una reunión de periodistas y residentes en Kfar Shouba, y llevó a cabo operaciones de bombardeo en el bosque de Sawan, en la propia zona.

Este martes concluyó el plazo extendido de la retirada israelí del sur de Líbano, establecido inicialmente para el 26 de enero, como parte del acuerdo de alto al fuego implementado bajo patrocinio de Estados Unidos y Francia el 27 de noviembre.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link