El sitio de Dayan, en la ciudad de Helong, provincia de Jilin, es considerado el mayor yacimiento al aire libre del Paleolítico tardío en el noreste de Asia.
Según los expertos, posee la secuencia cultural más antigua y clara de esta época en la región del monte Changbai y el noreste asiático.
En la provincia de Zhejiang, el sitio neolítico de Xiatang, en el condado de Xianju, proporciona evidencia crucial para la historia cultural de 10 mil años de China. Este descubrimiento ofrece nuevos materiales continuos para estudiar la evolución regional y el desarrollo temprano de la agricultura del arroz.
El asentamiento de la cultura Majiayao en el sitio de Siwa, en el condado de Lintao, provincia de Gansu, revela el nivel de desarrollo social y civilización alcanzado hace cinco mil años en la meseta occidental del Loess.
Este hallazgo llena un vacío clave en la investigación sobre los orígenes de la civilización china en la cuenca alta del río Amarillo.
En Shaanxi, el sitio de Zhouyuan, en la ciudad de Baoji, destaca por el descubrimiento de grandes edificios de tierra apisonada del período pre-Zhou.
Estas estructuras ofrecen pruebas decisivas para identificar Zhouyuan como la capital de los zhou antes de la caída de la dinastía Shang.
La tumba número uno de Wukingdong, en la ciudad de Huainan, provincia de Anhui, es la mayor y más compleja tumba de élite excavada científicamente en la historia tardía del período de los Reinos Combatientes (475 antes de nuestra era (a.n.e)-221 a.n.e.).
De acuerdo con los especialistas, proporciona datos sistemáticos sobre los sistemas funerarios de alto rango del reino de Chu y su historia tras la migración hacia el este.
Finalmente, el grupo de sitios de producción cerámica de las dinastías Yuan, Ming y Qing en Jingdezhen, provincia de Jiangxi, ofrece información detallada sobre la industria cerámica durante más de 600 años.
Los hallazgos incluyen aspectos relacionados con la expansión de asentamientos, la estructura urbana, la gestión, la composición demográfica y las relaciones entre talleres imperiales y privados.
Estos descubrimientos de 2024 fueron anunciados en un foro de la Academia China de Ciencias Sociales, patrocinado por su Instituto de Arqueología.
oda/idm