“Reitero: NO fui, no soy, ni seré candidato en las próximas elecciones”, escribió el exmandatario (2005-2006), quien criticó a medios y analistas por especular sobre su eventual participación en el proceso comicial.
Con un texto en su cuenta de X (antes Twitter) Rodríguez Veltzé advirtió que el Código Nacional de Ética Periodística (CNEP, 2012) exige a estos profesionales informar con veracidad y respeto a la privacidad de las personas.
Los rumores sobre su posible candidatura se incrementaron después que circuló una fotografía en la cual el exdignatario aparece junto al embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, y el exjefe de misión diplomática de Bolivia ante Naciones Unidas (ONU) Diego Pary.
Al respecto, la prensa consideró que ese encuentro supuestamente involucró a representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) afines al presidente, Luis Arce (Michel); al vicemandatario, David Choquehuanca (Pary) y al exdignatario Evo Morales (Rodríguez Veltzé). El también extitular de la Corte Suprema de Justicia (2004-2005) dejó una grata huella en la memoria de los bolivianos durante su breve Gobierno tras sustituir al renunciante Carlos Mesa (2003-2005) en medio de la convulsión social y política generada por la aplicación en el país sudamericano de las terapias de choque del neoliberalismo.
Su capacidad de dialogar en ese contexto con distintos sectores sociales y de respetar la Constitución al no pretender prorrogarse en el cargo, evitó las manifestaciones, marchas y bloqueos que forzaron la dimisión de sus antecesores, y creó condiciones para las elecciones en las que resultó elegido, por primera vez en la historia de Bolivia, un presidente indígena, Morales.
Tras desempeñar ese importante rol en la historia de Bolivia, Rodríguez Veltzé ha mantenido una posición discreta en la política nacional.
Sin embargo, en medio de la electoralización desde el año pasado del país y a menos de seis meses de la fecha señalada para los comicios generales, así como la proximidad a Morales y su experiencia en cargos públicos, lo convierten en una personalidad mencionada en especulaciones sobre posibles candidaturas de unidad en representación del MAS.
No obstante, Rodríguez Veltzé rechazó ahora esa posibilidad, y adicionalmente descartó versiones que lo unían como posible compañero de fórmula en una eventual candidatura presidencial del titular del Senado, Andrónico Rodríguez.
mem/jpm





