China investiga a alto funcionario sospechoso de violar la ley

Beijing, 21 feb (Prensa Latina) El miembro del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), Jiang Chaoliang, está bajo investigación por presuntas violaciones graves de la disciplina y la ley, informaron hoy fuentes oficiciales.

Así lo confirmó el sitio web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Estatal de Supervisión.

Este funcionario de alto nivel ocupaba desde 2021 el cargo de vicepresidente del Comité de Agricultura y Asuntos Rurales de la APN.

Jiang se desempeñó como secretario del Comité del Partido Comunista de la provincia de Hubei entre 2016 y 2020.

Además, ocupó diversos cargos de relevancia, entre ellos el de presidente y secretario del Comité del Partido del Banco de Comunicaciones de China, así como director y secretario del Comité del Partido del Banco Agrícola de este país.

Con esta investigación, suman seis los altos funcionarios chinos sometidos a escrutinio disciplinario este año.

Entre ellos figuran Zhang Tianfeng, antiguo miembro del grupo del partido y subdirector de la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco y Qi Zala, miembro del Comité Permanente del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor de China). Tribunales intermedios del gigante asiático enjuiciaron la víspera a altos exfuncionarios acusados de corrupción como parte de la campaña del Partido Comunista (PCCh) contra ese flagelo.

En la región autónoma de Mongolia Interior, el exsecretario del Comité del Partido y expresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Wang Yilin, fue juzgado por cargos de soborno.

Por otro lado, un tribunal en Guizhou sentenció al exsecretario general del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de esa provincia, Xiong Dewei, a 12 años de prisión por el mismo delito. Desde su llegada a la presidencia en 2012, Xi Jinping propuso con mayor firmeza acabar con los cuatro estilos de trabajo no deseados: el formalismo, el burocratismo, el hedonismo y la extravagancia.

El mandatario reiteró que la corrupción es «la mayor amenaza para el Partido y combatirla representa el tipo más exhaustivo de autorreforma».

Según datos oficiales, 58 funcionarios de alto rango fueron investigados el año pasado, mientras que más de 433 mil de menor rango resultaron sancionados.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link