En un encuentro este martes con ese equipo de trabajo, el jefe de Estado manifestó que, en primer lugar, la comisión debe ordenar una propuesta y una vez se tenga, de manera simultánea, pero ascendente, se desplieguen con un plan preestablecido de consultas.

Este debe abarcar a todos los más amplios sectores del país desde el punto de vista social, cultural, político, económico y científico, apuntó.
Explicó que después de cumplir con esas jornadas en un plazo de 60 días “deberá entrarse en la fase de redacción definitiva” de la propuesta para luego ir a un gran debate ampliado con toda la sociedad.
Maduro orientó que el debate debe realizarse a través de los medios de comunicación, redes sociales, asambleas populares y alcanzar “el despliegue de miles de formas de participación, físicas y virtuales”.
Se trata, subrayó, de que en 90 días tengamos la propuesta que llevemos con el pueblo de Venezuela, hecho millones en las calles, a la Asamblea Nacional para que proceda –como manda la Constitución- a debatir y decidir.
El gobernante dijo confiar en la conciencia, capacidad, voluntad y en el compromiso de todos los diputados de la mayoría del Bloque de la Patria, para en un tiempo perentorio, con el debate pedagógico, entregarle al Consejo Nacional Electoral la reforma constitucional 2025.
Luego el Poder Electoral dispondrá de 30 días para proceder a convocar, en su momento, a las elecciones del referendo, aseveró. Asimismo afirmó estar seguro que este proceso “ya está siendo asumido con fervor, con esperanza y compromiso” por los venezolanos, al tratarse de un proceso incluyente, con el objetivo de unir a toda la sociedad para promover una gran fuerza de cambio, regeneración y de renovación.
Consideró que el país está en una fase de reactivación del poder constituyente originario, para una actualización y renovación necesaria.

El presidente de la comisión nacional y fiscal general de la República Tarek William Saab señaló que ese órgano y las cuatro subcomisiones han trabajado con total pulcritud, disciplina y responsabilidad.
Se refirió a los cuatro temas de debate propuestos por Maduro y significó que el Poder Comunal tendrá “un protagonismo histórico en esta reforma”.
Saab calificó de extraordinario y detallado el trabajo de actualización de la Constitución de 1999 a las nuevas realidades sociales de la nación, cuya subcomisión “busca la síntesis orgánica del trabajo de las anteriores con avances impresionantes e ideas muy importantes”, acentuó.
arc/jcd





