Sostuvo que esta propuesta contraviene el clima de confianza y estabilidad que actualmente favorece las inversiones en el cine, así como en el turismo, zonas francas, industrias, mercado hipotecario y el país en general.
Danilo Reynoso, presidente de Adocine, apuntó que las ideas contenidas en este proyecto no aportan nada nuevo respecto a la reforma fiscal retirada y, lejos de mejorar las condiciones del sector, generan una imagen negativa del país ante potenciales inversores.
“El cine dominicano y regional crece en cuanto a inversión para el desarrollo de nuevos contenidos y plataformas, pero todo el que invierte necesita sentirse confiado en que el Estado tiene el deseo y compromiso de crecer juntos, como país y como industria”, declaró.
El gremio llamó la atención de que la iniciativa del diputado de la provincia de La Vega, Rogelio Genao, repite propuestas que ya fueron rechazadas por la sociedad en el contexto de la reforma fiscal.
Genao presentó un proyecto de ley que busca modificar los regímenes de exenciones fiscales en República Dominicana, con el objetivo de reducir el gasto tributario, el cual, según sus cálculos, representa cerca del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El legislador también pide la revisión de la Ley de Cine, al considerar que es utilizada de forma inadecuada y carece del impacto esperado en el crecimiento de la industria.
Su planteamiento desconoce los avances logrados durante las vistas públicas en el Congreso Nacional y las conversaciones con representantes del Ejecutivo, ya que pretende la erradicación de la Ley de Cine, lo cual tendría efectos devastadores, alertó Reynoso.
Manifestó que el impacto inmediato de esta medida sería la pérdida masiva de más de 25 mil puestos de trabajo y los más de 200 millones de dólares en inversión extranjera que el cine dominicano atrae anualmente.
Además, «afectaría a miles de familias, estudiantes, universidades y cientos de empresas locales e internacionales que han apostado al cine y a la República Dominicana como destino para su inversión y desarrollo”, expresó el también productor.
En octubre pasado la Adocine aplaudió la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de reforma fiscal que se discutía en el Congreso, el cual proponía la derogación de la Ley de Cine 108-10, normativa fundamental para la industria cinematográfica del país y, por consiguiente, la eliminación de incentivos fiscales.
En esa ocasión, la Asociación dijo que comprendía la necesidad de una reforma fiscal integral, pero manifestó que esta debe alcanzarse mediante acuerdos que no pongan en peligro sectores clave, como el cine.
mpv





