“De esa manera vamos a neutralizar al enemigo, porque esto de acá sigue siendo una guerra”, señaló el mandatario en entrevista para la emisora local Radio Unika, de la provincia de Los Ríos.
Si bien, el gobernante no dio nombres de países o instituciones que enviarían a sus fuerzas de seguridad, manifestó que los diálogos con otras naciones continúan de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Noboa resaltó la importancia de contar con ayuda extranjera para enfrentar el crimen transnacional y se refirió a la resolución aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 25 de febrero, para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada.
Según el presidente, el Legislativo se pronunció de forma favorable a la ayuda externa porque el país está en época electoral y los asambleístas no podían ir en contra del clamor popular.
El jefe de Estado reiteró que, en caso de ganar la segunda vuelta electoral del 13 de abril, convocará a una Constituyente para, entre otras cuestiones, hacer reformas puntuales de tipo penal en justicia y seguridad.
En opinión del mandatario, con la normativa vigente resulta difícil combatir estructuras criminales que operan en el país hace más de 10 años y cuentan con apoyo extranjero.
Desde mediados de febrero Noboa dispuso que la cancillería realice acercamientos para que fuerzas especiales de seguridad extranjeras ingresen a Ecuador.
La semana pasada la titular de esa cartera, Gabriela Sommerfeld, visitó Chile, Argentina y Uruguay para abordar, entre otros temas, la cooperación en seguridad y el fortalecimiento de la agenda regional contra el crimen organizado.
El ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, precisó que la cooperación militar que se busca con otros países es en materia de capacitación, entrenamiento y equipamiento dentro del derecho internacional e interno, por lo que descartó que tropas extranjeras realicen operaciones en territorio nacional.
Ecuador sufre una escalada de la violencia y suma más de mil homicidios en lo que va de año.
arc/avr