Reconoció además el apoyo de la nación andina “al proceso de cambio que Chávez tanto promovió”, indicó en su cuenta de Telegram el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Desde Venezuela, expresamos nuestro más profundo agradecimiento por este emotivo homenaje a nuestro querido comandante Hugo Chávez, un líder que dejó una huella imborrable en la historia de nuestra patria y de toda América Latina, afirmó.
El alto diplomático señaló que el «legado de lucha por la justicia social, la igualdad y la integración de nuestros pueblos sigue vivo en cada rincón de nuestra nación y en el corazón de quienes creemos en un futuro mejor”.
Juntos continuaremos su legado en la búsqueda de una América Latina unida y soberana, manifestó Gil.
En un mensaje en la misma red social, el presidente Luis Arce expresó que un día como hoy, hace 12 años, partió a la eternidad Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución bolivariana.
Reconoció que durante su vida batalló infatigablemente por construir una Venezuela más justa e igualitaria, abrazó el ideario socialista y lo revitalizó acorde al siglo XXI.
“Como pocos, afirmó, se esforzó por una genuina integración continental latino-caribeña e irradiar el pensamiento de Simón Bolívar”.
Destacó que junto a Fidel Castro fueron los fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América e impulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Arce mencionó que en Bolivia Chávez respaldó “el Proceso de Cambio que el pueblo abrió con su lucha”.
Resaltó que su obra y pensamiento, reunidos en discursos, entrevistas, alocuciones televisivas y otros documentos, “son material imprescindible para la formación de mujeres y hombres socialistas de este continente en la actualidad”.
jha/jcd